2do. Encuentro Nacional de Educación Ambiental

“DESAFIOS E INNOVACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Centro de Educación Ambiental – Santa Cruz, 13 y 14 de Agosto – 2015

1. ANTECEDENTES
El sistema de producción, la “cultura” de consumismo y el sistema de desarrollo no sostenible actual nos ha llevado a una crítica situación ambiental, que viene exigiendo la implementación de respuesta a través de diferentes estrategias de conservación, que impulsan acciones enmarcadas en el desarrollo sostenible, todas con un éxito relativo.

Uno de los componentes más importante que asegura la sostenibilidad de todas las acciones, así como alcanzar cambios importantes en la dinámica de consumismo, es la educación y la formación de ciudadanos que sean ambientalmente responsables. Son numerosas las acciones de este tipo que se vienen desarrollando en Bolivia, todas con diferentes enfoques y con lecciones aprendidas importantes.

En el marco de generar un espacio de socialización de dichas lecciones aprendidas es que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Programa Departamental de Educación Ambiental, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente impulsa la realización de procesos de gestión del conocimiento tanto de nivel local, departamental como nacional.

Uno de esos procesos, son los encuentros de educación ambiental, donde los educadores de todo el país, tienen la oportunidad de compartir experiencias y aprender de los resultados obtenidos en las actividades educativas en todo el país. Durante la gestión 2014 se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Educación Ambiental, por el desarrollo sostenible, con resultados muy importantes en cuanto a conocimiento de estrategias educativas. Dando continuidad a este proceso es que se plantea el II Encuentro Nacional de Educación Ambiental, bajo una dinámica de análisis crítico sobre los nuevos desafíos que se presentan para el desarrollo del país, en procura de conocer y compartir innovaciones aplicados en los procesos educativos.

El Encuentro se plantea como un espacio horizontal de relacionamiento y compartimiento de experiencias y conocimientos, donde la conversación y reflexión es la principal conductora de la gestión del conocimiento, sobre la educación ambiental, estrategia fundamental para la construcción de sociedades consientes que valoren la vida y capaces de responder a los desafíos del cambio climático.

Se espera contar con la presencia de por lo menos 200 personas, provenientes de diferentes programas y proyectos de todo el país, así como de instituciones públicas y privadas y de los entes académicos.

2. OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio de dialogo, formación, e intercambio de experiencias sobre los procesos de educación ambiental a nivel nacional, promoviendo articulaciones y sinergias futura para fortalecer procesos de gestión del conocimiento sobre desarrollo sostenible en el país.

3. METODOLOGÍA
El Encuentro Nacional de Educación Ambiental, tendrá una duración de 2 días, se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental entre las 8:30 y las 18:30 del primer día y entre las 8:30 y 15:00 del segundo día.
Se realizaran como dos presentaciones magistrales por día, entre nacionales e internacionales, todas con profesionales de alto prestigio en aspectos de formación ciudadana y educación ambiental. Cada presentación tendrá la duración de 30 minutos, estructurando al finalizar cada conferencia una ronda de reflexión y análisis. Así mismo se plantea la presentación de experiencias nacionales de trabajos en educación ambiental, presentaciones que se realizaran inmediatamente después de las conferencias magistrales.

El primer día, inmediatamente después del almuerzo se dará cinco talleres de capacitación a los asistentes, quienes deberán decidir a cual taller participar al momento de su inscripción.

La tarde del segundo día se plantea como espacio para trabajar en grupos, para definir lineamientos que pueden orientar políticas y acciones de parte del actor público, que fortalezcan los procesos de educación ambiental a nivel nacional. Así como la definición de una red de educadores, con su respectivo operador.

Paralelamente, se realizará una exposición en exteriores, donde los participantes (Instituciones, Gobierno Municipales, Gobiernos Departamentales y/o Universidades) podrán exponer sus trabajos de educación ambiental, a través de paneles.

4. CONFERENCIAS MAGISTRALES:
Las conferencias magistrales están organizados en diálogos específicos sobre temáticas abordados por expertos, con 30 minutos de exposición y 20 minutos para el intercambio a través de un proceso de reflexión, el cual será dirigido por un facilitador. La riqueza de estos componentes radica en generar el espacio para el encuentro de ideas y reflexiones que permitan el enriquecimiento colectivo de los asistentes.
1era. Conferencia magistral
ELEMENTOS CLAVES PARA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN QUE TRANSVERSALICEN LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO
Objetivo específico
Conocer, analizar e identificar elementos técnicos y sociales que pueden orientar las nuevas estrategias de educación, y formación ciudadana en el marco de los desafíos del desarrollo nacional
Ponente:
Ing. Zenobia Quiruchi
Especialista en Educación Ambiental de la GIZ

2da. Conferencia magistral
LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO EN BOLIVIA Y LA NECESIDAD DE EXTREMAR ESFUERZOS EN LA FORMACIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
Objetivo específico
Conocer y analizar los desafíos que se presentan para los procesos de formación ciudadana y educación ambiental frente a la dinámica de desarrollo nacional.
Ponente:
Dr. Carlos Hugo Molina –
Rector de la Universidad Nacional Ecológica

3ra Conferencia Magistral
LA URGENTE NECESIDAD DE DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN QUE LOGREN PÚBLICOS DIVERSOS, PARA CONTRIBUIR A LA GOBERNANZA SOBRE LOS RRNN Y EL CC
Objetivo específico
Conocer, analizar e identificar elementos técnicos y sociales que pueden orientar las nuevas estrategias de educación, y formación ciudadana.
Ponente:
Lic. Teresinha Martins
Director del Programa de Sociedades Sustentables de WWF Brasil

5. TALLERES
5.1.- FORMACIÓN CIUDADANA, ESTRATEGIA CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SUSTENTABLES
Objetivo específico
Conocer una experiencia exitosa de formación ciudadana e identificar los lineamientos esenciales que pueden impulsar movimientos similares o

Ponentes
Ing. José Antonio Prado
Director de CEDURE

5.2.- COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA
Conocer una experiencia exitosa sobre el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación educativa
Ponentes
Lic. Giovanny Vera
Outreach Coordinator INFOAMAZONIA

5.3. ENSEÑANZA ACTIVA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CONSIDERANDO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Conocer herramientas y estrategias para facilitar el aprendizaje sobre adaptación al cambio climático
Ponente: Lic. Julio Cesar Salinas
Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano – FCBC

5.4. CRITERIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
Ponente: Lic. Nelson Pacheco
Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano – FCBC

5.5. LOS TITERES COMO HERRAMIENTA DE EDUCACION AMBIENTAL
Ponente: Sr. Darwin Méndez
Director de Teatro Ciempiés

6.- MESAS DE TRABAJO:
Las primeras horas de la tarde del segundo día se plantea el establecimiento de mesas de trabajo para estructurar lineamientos colegiados que pueden orientar las acciones de Educación ambiental, construcción de sociedades sustentables y formación ciudadana, para el actor público.
Los grupos de trabajo (4) identificaran estrategias de integración para los educadores ambientales de nivel nacional. Elaboración de una declaratoria sobre la creación y funcionamiento de la plataforma nacional Red de Educación Ambiental
Luego en plenaria se presentaran las principales conclusiones.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz, Centro de Educación Ambiental