Otro desastre y el mismo discurso

Una de las noticias más sobresalientes de esta semana fue la mortandad de peces en dos regiones de nuestro país.

tragedia-ambiental

Por un lado la muerte de peces en el Lago Poopo, en el que el director del Programa de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz, pidió declarar en emergencia al lago Poopó por la muerte de miles de peces encontrados en las riberas del marjal cerca la comunidad de Untavi del departamento de Oruro. Este fenómeno perjudicará a la producción de peces por lo que se recomendó que en el lapso de un año no se pueda realizar ninguna pesca para evitar la extinción de los animales acuáticos.
Fuente:
Noticias Fides
La VOZ.COM

La otra noticia fue la mortandad de peces en el río de Abapó. Alarmada, la población se movilizó en busca de una respuesta a lo sucedido.

548dcf60141a3

El último informe de la Gobernación de Santa Cruz fue publicado con las siguientes conclusiones:

Muerte de peces fue causada por el lodo de un turbión (02:16 / 18 de diciembre de 2014)
Un informe preliminar de la Gobernación cruceña reveló que la mortandad de cientos de peces registrada en Río Grande, en el municipio de Abapó, a 147 kilómetros de Santa Cruz, fue causada por lodo y arcilla removidos por el último turbión.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, confirmó ayer que las pruebas de campo levantadas en ese afluente muestran que el agua tiene el PH normal, pero revelan una gran cantidad de arcilla y lodo disuelto en el líquido. “Esto fue la causa de la mortandad de cientos de peces”.
Fuente:
La Razón
Fotografía: Eldeber.com

—————————————————————————————————————
ANÁLISIS

Consideramos importante realizar una recapitulación básica de conceptos sobre la temática y plantear razones por las cuales deberíamos preocuparnos por semejante noticia.

Cuestionamos seriamente la repercusión que estos hechos inciden en la población. ¿Sensibilidad general? ¿Preocupación masiva? O simplemente un hecho de noticia que dura un par de días. Cuántas veces escuchamos acerca de este tipo de desastres y cuantas veces escuchamos el mismo discurso. ¿Estamos adormecidos como sociedad?

Si la repercusión e importancia de un hecho preocupante como este, no es el esperado. Mucho más alarmante es la respuesta de nuestras autoridades, frente a un hecho que debiera ser atendido con todo el protocolo que corresponde a un desastre ambiental.

Consideramos que el primer informe de parte de la Gobernación, carece de tecnicismo en el desarrollo de una investigación que demuestre científicamente las causas y factores que produjeron este hecho preocupante. Cuando hablamos de investigar un hecho de estas proporciones, las inspecciones deben ser inmediatas, midiendo algunos factores in situ y llevando muestras para analizarlas. En realidad la medición de pH del agua, no es un factor determinante para la conclusión de una hipótesis.

Recordemos que los parámetros básicos para investigar este tipo de casos son los siguientes:

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS EN AGUA
Temperatura
Potencial de Hidrógeno (pH)
Transparencia
Oxígeno disuelto
Nutrientes inorgánicos disueltos
Nitrito
Nitrato
Amonio
Fosfato
Silicato

PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS EN AGUA

Contaje total de bacterias cultivables
Coliformes Totales y Escherichia coli
Contaje de Vibrios
Identificación bacteriana

PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN SEDIMENTO

Trabajo de campo
Para la obtención de muestras de sedimentos se utiliza una draga modelo Van Veen; éstos muestras son almacenados en fundas de polietileno y conservados en congelación hasta su procesamiento y posterior análisis.

Trabajo de laboratorio
El carbonato de calcio
El carbono orgánico
El fósforo
Demanda Bioquímica de Oxígeno
La Demanda química de Oxígeno
El Nitrógeno Total
Nitrito, Amonio y Nitrato
Hidrocarburos
Hidrocarburos totales en sedimentos

Esta información resulta de mucha importancia cuando se construye un histórico de análisis de las características físico químico y biológico de los ríos. Valores que se desconocen.
Instamos para que las Universidades a través de las carreras de biología, ciencias ambientales e ingeniería ambiental, se construya un sistema de información temprana para alertar y conocer los signos vitales de nuestros ríos que son las arterias de vida para los ecosistemas.

Por otra parte es preocupante que no se retiren a los peces muertos del agua, porque resulta ser un foco de contaminación para el río.

¿Se ha registrado el hecho para construir un historial sobre los tipos de peces y porcentajes ponderados de mortalidad?

Hasta cuando tenemos que esperar unir las fuerzas institucionales para abordar estos problemas que debería preocuparnos a todos, porque el impacto trasciende municipios, departamentos e incluso países. Y encontrar las causas y/o responsables debería ser un paso para ejercitar el principio de prevención ambiental que nuestra noble legislación incorpora.

Aquí una síntesis conceptual:

¿Qué es Mortandad de peces?

Llamamos mortandad de peces a todo episodio de muerte masiva inesperada de peces en su medio natural; es un evento muy visible, que provoca considerable preocupación en el público por que se percibe como resultado de polución o contaminación de las aguas.
En realidad existen muchas causas y en gran proporción son de origen natural.

Es importante entonces el diagnóstico temprano de estos eventos para descartar contaminación o patologías de riesgos y constituir entonces a no alarmar a la población.

Las razones para investigar son:
• Pueden habar riesgos asociados a la salud publica
• Comprender la causa para evitarla nuevos episodios en lo posible
• La mortandad puede ser indicio de un problema ambiental serio
• Puedes de causada por patógenos que necesiten cuarentena
• Puede ser oportunidad para accionar contra individuos u organizaciones responsables.

Causas potenciales

Depleción de oxigeno, el rango normal es de 8 a 10 mg / l , con un nivel crítico inferior de 3 mg , el cual puede ocurrir por crecimiento de vegetales en exceso, lluvias, inundación, re suspensión de sedimentos , recepción de efluentes orgánicos.
Alteración de la calidad del agua, por acidificación o modificación de la temperatura, la temperatura produce cambios directos e indirectos.
Contaminación por polución física, sustancias de desechos industriales, agroquímicos.
Enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Razonamiento epidemiológico

Si la mortalidad está focalizada en un lugar particular, hay que verificar las causas como la contaminación, por ejemplo en un lago, a la salida de desechos de una industria, de sistema cloacal, pero si los episodios se dan sobre ríos en gran parte de su recorrido podría ser algún fenómeno natural que puede haberse dado en todos los puntos geográficos a la vez.

Los especialista en enfermedades de peces ven que la relación ambiente, peces, patógenos actúan en forma sincronizada, componiendo el ambiente para este caso el oxigeno disuelto, la temperatura, la existencia de tóxicos, la cantidad de oxigeno disuelto es de suma importancia, por los niveles que permiten la vida de los peces, la temperatura es el segundo factor ambiental en importancia para la supervivencia de los peces, ya que son ectotermos, es decir que el metabolismo depende de la temperatura del ambiente, si baja mucho bajan las defensas, la temperatura ideal depende de la especie y de su lugar ecológico.

El sistema de defensa de los peces puede dividirse, para su comprensión, en escamas y mucus en los no escamosos, el sistema inmune como el de cualquier ser vivo complejo depende de la temperatura, (por debajo de 10 °C trabaja mal) del stress al que está sometido, a las lesiones, y a las intoxicaciones.

La respuesta a los patógenos será diferente si está a baja temperatura, sometido a stress, lesionado o intoxicado, y en ese estado, patógenos que no lo son, podrían pasar a serlo (oportunistas).

Cuando se presenta el episodio hay que:

1. Examinar el ambiente
2. Examinar los peces muertos
3. Examinar los patógenos
En el ambiente, temperatura, acidez, color del agua, aspecto, olor.
Para que los peces aparezcan flotando una vez muertos deben haber pasado de 1 a 5 días.
Se debe anotar:
1. Numero de peces muertos
2. Especie
3. Fecha
4. Y todo lo que se observa

Síntomas:
El pez por daño en la branquia sufre anoxia que le produce en el sistema nervioso daños que se manifiestan con convulsiones, nada en espiral y esta aletargado (se lo captura con la mano)

El color es opaco, tiene hemorragias, ulceras, aletas rotas, ojos opacos.
Envío de muestras:

Mejor capturar peces vivos, agonizantes, en bolsas de 1/3 volumen del pez.
Si esta moribundo en bolsa cubierta con hielo.
Si esta muerto en formol al 10 % , puede cortarse en trozos.

En este ámbito será necesario tener un inventario de todos los episodios reportados, con muestras e información sistematizada en porcentajes, especies, etc.

Fuente:
Estudio de Mortandad (ejemplo)