COP20

lima_cop

La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, o priopiamente la Conferencia de las Partes, ‘la COP’, es el principal espacio donde nuestros países buscan llegar a un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental, y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados. La COP20 en Lima es la última reunión en el proceso hacia este acuerdo internacional a finales de 2015. La cumbre en Lima es importante para hacer respetar la visión de nuestros pueblos y evitar que los países industrializados hagan de este acuerdo un régimen legal para seguir contaminando y poniendo de venta el aire que respiramos y el agua que consumimos; esto a través de programas y mecanismos monetarios que mercantilizan los procesos y sistemas naturales de la Madre Tierra, los bosques, los mares, la biodiversidad, y los pueblos del mundo.

Video explicativo sobre: ¿Qué es la COP20?

Este vídeo promueve una posición de acción optimista: Con el Planeta no se Juega.
“Queremos que los llamados “líderes mundiales” sepan que les estamos observando desde todos los pueblos del planeta. Para que así sea, hasta el final de la conferencia informaremos de todo lo que suceda en Lima a través del hashtag #ActúaCOP20″.

Tres estrategias básicas de incidencia
Fuente: http://www.cambioclimatico-bolivia.org/

Sintetizando las respuestas, los autores del Centro para la Democracia han encontrado tres estrategias básicas hacia la COP 20 en Lima, que se presenta con más detalle en el informe.

“1. Usar la COP 20 para ayudar a cambiar la narrativa del movimiento del público en general sobre la crisis climática y lo que debe hacerse: Esto significa hablar del cambio climático de una forma que permita que la gente pueda relacionarse con su propia realidad. Significa hablar de las verdaderas causas del cambio climático, incluyendo las corporaciones e industrias que están ayudando a avivar la crisis. Esto también requiere que el movimiento hable acerca de las soluciones reales al cambio climático y las contraste con las muchas falsas e inadecuadas soluciones que dominan las negociaciones mundiales”.

“2. Usar la COP 20 para fortalecer el movimiento climático, en particular del Sur Global: Esto significa hacer de la COP en Lima la `COP del Sur` con un enfoque en las perspectivas, voces, y el liderazgo de la región, que a menudo es desplazado por grupos del Norte que disponen de más recursos. El fortalecimiento del movimiento también significa crea espacios para la discusión estratégica seria, entre aquellos que va a Lima, para conectarlo con los movimientos populares en América Latina – en materia de derechos indígenas, minería, agua, y otras problemáticas alrededor de las cuales se encuentra la fuente de poder ciudadano genuino en la región”.

“3. Usar la COP 20 como una oportunidad para debilitar las fuerzas que bloquean insistentemente la acción climática: Hay un deseo generalizado entre los activistas climáticos de usar la COP 20 para visibilizar y desafiar estos intereses poderosos: sacar a la luz la constante información del proceso de la CMNUCC, nombrando a las corporaciones que están bloqueando la acción genuina por el clima y las estrategias que utilizan para hacerlo, además de llamar la atención sobre la brecha que existe entre el discurso y las acciones de los gobiernos nacionales”.

“El cambio climático tiene una urgencia sin precedentes en términos de las luchas sociales. No podemos darnos el lujo de ver a otra década pasar, ni siquiera otro año, en el que nuestras acciones no nos lleven lo más lejos que sea posible. Es urgente que el movimiento para la acción por el clima, no sólo sea apasionado, sino también sea inteligente y estratégico, con un claro sentido de sus objetivos y un análisis lúcido de lo que realmente se necesita para alcanzarlos”.

Descargar: Estrategias hacia la COP20