Ingeniería Ambiental en Bolivia

La carrera de ingeniería ambiental es relativamente joven en nuestro país, pero no es una justificación para que ésta se desarrolle en la magnitud que la realidad nos lo demuestra. Una realidad con bajo perfil y de no suficiente impacto.

La ingeniería ambiental como praxis, debe aportar al control y a  la prevención del deterioro de los recursos naturales generados por proyectos industriales, económicos o sociales (AOP´s). Y para ello se deben realizar acciones que sean consecuentes con nuestro compromiso, un compromiso con la sociedad pero también con todo lo que nos rodea.

Utilizando esta misma dirección podremos encontrarnos en un futuro con mejores condiciones de vida, pero también con recursos naturales que sean aprovechados con la misma responsabilidad que hoy. En un planeta donde exista un respeto profundo por el equilibrio de la naturaleza, pero que este respeto no se base exclusivamente en ideologías o convicciones personales sino más bien en evidencia científica.

Un ambientalista y mucho más aún un ambiental debe irradiar un aura de conciencia y respeto por nuestro planeta tierra, debe ser realmente el amigable con el ambiente e ingeniárselas para encontrarnos en un planeta con menos extinciones de especies de las que se pronostica.

No solo tenemos que convencernos a nosotros mismos que nuestro planeta está sufriendo modificaciones irreparables, tenemos que convencernos también que existen problemas ambientales generados por nosotros mismos y debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo al respecto?.

Aunque también debemos reconocer que los problemas ambientales globales de los cuales nuestro país no es significativamente responsable tienen consecuencias que nos llegan a todos. Entonces tenemos una responsabilidad…

¿Estamos conscientes de esto?

Qué bueno porque justamente  estamos integrando profesionales técnicos ambientales que no justifiquen su trabajo con meros procesos administrativos, que no modifiquen o adulteren evaluaciones y parámetros  medioambientales por complacer a los contratistas o al bajo presupuesto,  que no se prostituyan en petroleras, mineras o industrias no pudiendo aportar con lo mejor de sus conocimientos o avalando los impactos hacia el medio ambiente en pos de un desarrollo económico de corto plazo para nuestro gran ecosistema.

Espero que nos encontremos y juntos podamos construir un sistema de información ambiental para nuestro país bajo nuestra realidad y vivencia.

¡Integrémonos!