¿Contaminación, Mutación o Evolución?

La Noticia tenía el siguiente titular: “Hallan pez con cuerpo de anguila y cara de cachorro” Pescadores encuentran un extraño pez con cuerpo de anguila y cara de cachorro en un río de Tarija. Biodiversidad investigan si existe más especímenes como este.

545c27f58464e.r_1415468365416.0-19-480-268

Un grupo de pescadores encontró un extraño pez con cuerpo de anguila y cabeza similar a la de un cachorro. El hallazgo fue en un río de la comunidad de Ancón Chico de Tarija.

El hallazgo generó una serie de inquietudes en los funcionarios de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, quienes aseguraron que investigarán el caso.

Bueno hasta ahi, quedan las conjeturas hechas. Un técnico en Piscicultura, dijo que la mayor parte del cuerpo, corresponde a una anguila. “La cabeza es lo que impresiona, en más de 28 años de trabajo en la área de piscicultura”, declara. Se piensa entonces que en este caso, puede haber efectos mutagénicos, por consecuencias químicas. Podría afectar, de cierta manera, las radiaciones ultra violetas y no descarta que en millones de años, se haya producido mutaciones y cambios en la morfología de los peces que cambiaron, su forma, sus hábitos alimenticios y, desde luego, sus hábitos reproductivos.

¿Es decir una causalidad múltiple?. Primero se tendría que realizar una identificación taxonómica, de la fauna piscicola de la cuenca (O PUEDE SER UNA ESPECIE NUEVA?) evidenciar si existen mas especies así. Segundo, el proceso de la evolución es inminente y los estudios incluso nos sugieren que algunos peces tienen mas habilidad de adaptarse a ambientes acuáticos contaminados y obviamente algunos perecen en el proceso de cambio de hábitat. Ver Artículo sobre la mutación. Y tercero hablemos de algo mas tangible, la CONTAMINACIÓN.

Hablamos de contaminación por metales pesados por que a priori se sabe (No en magnitud) que las aguas de la cuenca del Plata están contaminados por encima o por debajo de los niveles permitidos por la OMS. (Próximo articulo, indagaremos ese tema)

Por ejemplo en Bolivia, y más específicamente en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija las poblaciones indígenas Weenhayek, Tapiete, e incluso guaraní de la Provincia O’Connor, dedicadas a la pesca fueron uno de los sectores sociales más perjudicados entre los años 1996 y 1999 por la noticia del vertido de las colas mineras. En las últimas dos décadas, la contaminación minera sin lugar a dudas se ha convertida en la mayor amenaza ambiental, aunque no la única que afecta las aguas del río Pilcomayo. De acuerdo a las regiones que atraviesa, este río presenta problemas particulares para las poblaciones ribereñas de Bolivia, Argentina y Paraguay; sólo cuando sus efectos son claramente desastrosos los medios de comunicación y los centros académicos prestan momentáneamente su atención, y las autoridades gubernamentales declaran su preocupación y la adopción de medidas paliativas.

sabalo pilcomayo

Existen muchas fuentes e informes que comenta sobre la contaminación con metales pesados está por encima de los niveles permitidos en la Ley de Medio Ambiente, lo que pone en riesgo la salud de las personas, sin considerar los derrames de residuos mineros de la empresa Santiago Apóstol que, hasta donde se conoce, no habría llegado al río y las historias continúan. Los datos oficiales y extraoficiales les mostraremos en un próxima publicación, pero el punto de fondo no es si hay o hay contaminación. LA HAY, LO QUE DEBEMOS SABER ES LA MAGNITUD DE ESA CONTAMINACIÓN, Y SI LOS DATOS REALMENTE REPRESENTAN UNA AMENAZA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y LA FORMA DE VIDA DE MUCHAS COMUNIDADES Y PUEBLOS DE LA REGIÓN, PUES SE DEBE DECIR. SON DATOS QUE ESTARÍAN AFECTANDO PAULATINAMENTE A LA POBLACIÓN DE CONSUMIDORES DE PESCADO DE SÁBALO EN CIUDADES COMO SANTA CRUZ POR EJEMPLO. SABEMOS QUE ES UNA INFORMACIÓN DELICADA, PERO NO SE LA DEBE OCULTAR.

ESTE ES UN ESPACIO DE ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DEBATE, SOBRE EL TEMA.

Descargar : Acumulación, toxicidad y teratogénesis provocada por presencia de arsénico en aguas en el pez cebra (Danio rerio)
Descargar: Estudio de la Contaminación Minera en el Pilcomayo

Fuente: Observatorio de Industrias Extractivas

Enlace: Los metales pesados en los peces

Enlace: Contaminación de metales pesados en Mexico.