Nadie necesita la piel de un Jaguar, mas que él mismo

1899923_489100214565361_7044598383038764401_n

En operativos efectuado por la Gobernación decomisan cueros de puma, jaguar, zorro, tigrillo, capiguara, boa, sicurí, culebra y lagartos de la zona Siete Calles.

Como todos sabemos “El jaguar es una especie en peligro de extinción”. La Gobernación esta por aprobar una Ley que proteja a esta y nueve especies más, declarándolas Patrimonio Natural de los cruceños. Pero, creemos que la socialización y sensibilización de este tema debe ser tarea de todos, consideramos que estamos en una sociedad en donde se está construyendo poco a poco una cultura ambiental, que reprocharía estas formas de comercialización y exhibición.

Hasta el momento no sabemos que hacen con el material decomisado.

f_2014-06-19_47

Las autoridades hacen seguimiento a tienda que se camuflan como tiendas de artesanías, sin embargo mercantilizan estos cueros. Pero existen otros lugares como tiendas de mascotas y mercados populares, donde se comercializa “mascotas”, que resultan ser aves o algún otro animal silvestre, en las narices de las autoridades.

También Existen locales públicos, que si bien no comercializan cueros de Jaguar son exhibidos como trofeos personales? decorativos? excéntricos? Material exótico? es una realidad difícil de entender.

DSC_0165

DSC_0164
Fotografía: Local Huari, Santa Cruz de la Sierra

La pregunta es: ¿Hasta cuando vamos permitir que estos hechos puedan seguir sucediendo? ¿Estamos aportando en el cumplimiento de las leyes ambientales en nuestro país y estamos ejerciendo nuestra responsabilidad participando en la gestión ambiental activamente?

PROCESOS INCONCLUSOS
La mayor parte de los procesos en contra de las personas que infringen la Ley del Medio Ambiente quedan inconclusos debido a la falta de interés y seguimiento de parte de los denunciantes, de las autoridades y de la propia sociedad civil.
Las gobernaciones y encargados de hacer cumplir las leyes deben atacar a la raíz del problema, que es evitar la matanza de animales. Eso se logrará cuando se apruebe y aplique de forma seria una Ley del Estado de protección animal.