Siguenos en Facebook

Etiquetas

Vacas transgénicas, Super Vacas y Vacas Mutantes – Adelanto o retroceso en el entendimiento de convivir en nuestro ecosistema global

Crean-mutantes-entreguen-doble-carne_IECIMA20130821_0051_19

Es sabido que la hace más de diez años la genética se ha metido en nuestras vidas y en innumerables cadenas de ADN, sólo que, a veces, los cambios que produce son imperceptibles para el ojo humano, o para los poco entendidos en el tema.

Sin embargo, ese no es el caso de la vaca Azul Belga, de la que una malformación fue tomada para sacar provecho de su carne. Sucede que esta raza tiene una alteración en el gen de la miostatina, afección que hace que crezca en exceso, desarrollando lo que se llama una “doble musculatura”.

El defecto fue cuidadosamente tomado por la cría selectiva y pasado a las generaciones venideras. Conocida como “Super Vacas”, que llevan intencionadamente ese gen alterado, dando mayor volumen de carne.

Este ganado es susceptible a muchas complicaciones médicas. Algunos de los problemas atribuidos implican macroglosia, lo que provoca una hinchazón de la lengua, que también pueden interferir con la capacidad de un ternero para amamantar y causar la muerte prematura.

Entre otros problemas, se suma la rigidez articular congénita, una enfermedad crónica que afecta la capacidad de un ternero para ponerse de pie sobre sus patas; problemas cardiorespiratorios y distocia: complicación que hace que requieran cesáreas para parir, debiendo las madres ser sometidas a un mayor sufirmiento. ¿Hasta dónde llegaremos? Nadie sabe…

Crean-mutantes-entreguen-doble-carne_IECIMA20130821_0052_7

Si las vacas belgas son cosideradas una seleccion artificial, y verdaderamente muchos dirán que las mutaciones son naturales y siempre estuvieron presentes el siguiente caso, no es exactamente mutación es alteración genética.

Los científicos chinos introdujeron los genes humanos en los organismos de 300 vacas y obtuvieron una leche con las mismas propiedades que las de la leche materna. El informe sobre los resultados del experimento fue publicado en la revista Public Library of Science One (PloSOne).

La leche humana contiene varias sustancias nutritivas que fomentan la inmunidad en los niños. La leche de las vacas transgénicas podría convertirse en una alternativa de la leche en polvo, que siguen siendo blanco de la crítica. Sin embargo, las perspectivas del uso de la leche de los animales genéticamente modificados también es censurado por los partidarios de la alimentación sana.

El autor principal del estudio, Nin Li, el profesor de la Universidad Agropecuaria de China, afirma que el nuevo producto, creado junto con la compañía biotecnológica GenProtein Biotechnology (Pekín, China), es absolutamente seguro y además es más sabroso. La leche de vacas transgénicas podría entrar en el mercado dentro de unos diez años.

En el marco del experimento, se introdujeron los genes humanos en el ADN de los embriones de las vacas de una raza lechera, luego estos embriones fueron implantados en una vaca subrogada, informa el rotativo británico The Daily Mail. Los animales que crecieron de estos embriones producían leche que contenía la proteína llamada lysozyme, que posee propiedades antimicrobianas y ayuda a proteger a los bebés de infecciones durante los primeros meses de la vida. Además, contiene otras proteínas, alpha-lactalbumina y lactoferrina, que fomentan el número de células inmunológicas en los infantes.

En una feria especial los científicos afirmaron que se incrementó el nivel del grosor de la leche de estas vacas un 20%, y junto con un cambio de la consistencia, se logró asemejar el nuevo producto a la leche materna humana.

Cabe mencionar que China ya adelantó a todo el mundo en el ámbito de las investigaciones de los productos genéticamente modificados. En el país asiático se permite el uso de este tipo de productos solo si los mismos han pasado meticulosas pruebas, sin embargo, las normas en la regulación de estas tecnologías son más leves que en Europa.

La Real Sociedad para la Protección de los animales (RSPCA por sus siglas en ingles) del Reino Unido se manifestó “extremadamente preocupada en relación con la cría de vacas que han sido alteradas para producir leche similar a la humana”. Según comentó Calie Rydings, el portavoz de esta organización, citado por la BBC, “¿Para qué se necesita esta leche de vacas transgénicas? ¿Qué ofrece que ya no esté al alcance del ser humano?” Sin embargo, otros especialistas confirman que este producto podría convertirse en una solución para las madres que no pueden dar lactancia.

Recientemente, a finales de agosto de este año, causó un gran revuelo el anuncio por un grupo de investigadores de Nueva Zelanda, la creación de Daisy, una vaca transgénica que en lugar de producir una proteína recombinante, tiene la característica de no sintetizar la b-Lactoglobulina (BLG), y de producir una mayor concentración de caseína, la principal proteína nutritiva de la leche. ¿Por qué es importante eliminar una proteína de la leche de vaca? La leche de vaca tiene algunas diferencias con la de humano: se sabe que del 1 al 2% de los infantes son alérgicos a proteínas de la leche de vaca durante el primer año de vida y el principal antígeno (factor que desencadena la respuesta inmune) que induce la respuesta alérgica es la proteína BLG, que no existe en la leche de humanos. A esta proteína se le han atribuido funciones como el transporte de moléculas hidrofóbicas (grasas), asociada a hipocolesteronemia (disminución de colesterol) y con propiedades antioxidantes, pero se ha visto que se puede eliminar de la leche sin que cambien sus propiedades nutritivas, sin embargo, su eliminación por digestión enzimática produce mal sabor en la leche.

El anuncio de la existencia de estos transgénicos ha despertado diversas opiniones en diferentes sectores de consumidores, existe un amplio rechazo a los transgénicos, más por desconocimiento e interpretaciones erróneas basadas en ideologías que en evidencias contundentes que demuestren su inutilidad o efectos dañinos. No se trata de estar a favor a ultranza, considero que cada caso se debe analizar de manera crítica y a partir de datos contundentes que permitan evaluar y emitir una opinión certera.

Es notable el desconocimiento general que hay sobre la naturaleza y origen de los animales domesticados y la manipulación genética a la que fueron sometidos para hacerlos productivos y útiles a la humanidad. Como consecuencia de la domesticación, la diversidad de las poblaciones de granja fue moldeada por mutaciones, selección y adaptación artificial. La obtención de “razas puras” significó la selección de rasgos productivos, producto de la expresión de varios genes, que al mismo tiempo elimino aquellas poblaciones que no mostraban tales rasgos y por tanto elimino genes. Si asumimos que esto ocurrió con las especies domesticadas, queda claro que la manipulación genética en animales comenzó con la domesticación de especies, la mayoría de las cuales actualmente ya no existen en estado silvestre. La manipulación directa por transgénesis es solo un paso en el diseño y selección de animales domésticos. Sean obtenidos por cruzas o por transgénesis, todo el ganado es genéticamente manipulado, no lo olvidemos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/25631-Vacas-transg%C3%A9nicas-producen-leche-humana

En conclusión podemos decir que cuestionaremos los fines en que se manipulan un organismo geneticamente y estaremos a favor del desenvolvimiento natural de los procesos ecologicos en donde la evolución tiene mecanismos propios, en el que la selección natural responde a la adaptación, al medio ambiente, y no necesariamente a los caprichos e intereses antropocentricos. La superviviencia del mas apto, no necesariamente será para una especie que no entiende un escenario biocentrico. Podremos tener la tecnologia en nuestras manos, pero desconocemos realmente el valor del respeto y la armonía de convivencia y estamos lejos de entender por que modificar que un transgenico podría desequilibrar nuestro sistema de vida… estamos lejos de entender la vida.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Archivo Verde