A proposito de nuestros otros TIPNIS perdidos… (Por: Albert Hans Argote)

Conversando con algunos compañeros y otros conocidos pudimos observar el surgimiento de muchos “ecologistas de la nueva guardia” en la lucha por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure). Muchos de estos con consignas nada nuevas y obviamente generalizando y con medias verdades, tales como : cocaleros narcotraficantes, que los cocaleros solo desean la carretera para plantar mas coca, el narcotrafico financia a este gobierno, pobres animalitos, pobres plantitas, etc, etc.

En fin, otro elemento que también nos sorprendió fue que los de antes; los racistas, los que estaban en contra de la nueva Constitucion Política del Estado, a los que no les gusta los indios alzados y demás, de pronto eran fervientes defensores de nuestro medio ambiente y recursos naturales, como también de nuestros pueblos indígenas de tierras bajas….Dios mio como cambian las cosas.

Es necesario reconocer que este gobierno tiene varias contradicciones entre su discurso y su proceder, que nos esta fallando y que es prácticamente parte de ese viejo discurso lleno de demagogia que siempre nos toco vivir a los Bolivian@s. Pero me sorprende mas que esta lucha tan noble de defensa del TIPNIS sea también una forma de racismo disimulado de una gran parte de los defensores de la madre tierra contra los campesinos y cocaleros…me consterno muchísimo escuchar tanto basura mezclada con defensa de medio ambiente, decir que los colonos son culpables de toda la deforestación, que son depredadores, que todos son narcotraficantes, etc. Esto nos muestra el racismo oculto y latente contra el colono, contra el campesino, contra aquel que tuvo que dejar sus tierras para buscar un mejor futuro, contra el indio.

Después llegue a mi hogar y me puse a revisar algunos documentos y recordar mi viejo paso por Santa Cruz, ahí también se generaron grandes impactos ambientales debido a la agroindustria, colonización (interna y externa), la minería y otros proyectos de gran envergadura.

Algo que me dejo comprendido al revisar ciertos datos fue el impacto de las colonias menonitas en varios sectores del oriente, la existencia de desiertos y la constante compra de nuevas tierras para un modelo de producción por demás depredador.

Aquí pongo un par de fotos de algunas zonas

Septiembre de 1989, Ñuflo de Chavez
coordenadas 17º10’15.50”, 62º30’53.83”

Años después, el desierto menonita

También dicho impacto se puede evidenciar con imágenes satelitales, tal cual se puede observar en el siguiente link.


Ver mapa más grande

A donde voy con esto!!! a nadie le intereso, ya sean autoridades nacionales, prefecturales, municipales y otras instituciones, como también a otros sectores de la sociedad civil y demás “ecologistas light” esta clase de eventos depredadores y esta forma de colonizar, esto no significa que este impulsando un choque y buscando responsables con las colonias menonitas; Lo que me sorprende es que no hicieron y seguramente harán nada….cuantos TIPNIS perdimos y estamos perdiendo a costa de nuestra indiferencia; de pronto ahora todos saltamos a la palestra y buscamos responsables de la actual deforestación en la zona del trópico de Cochabamba. Y digo esto por que acabo de vivir ese odio racista resurgido y camuflado con un falso discurso ambientalista hacia las productores de coca. Me di asco sentir ese viejo tufo racista, ese mismo que ese 11 de Enero del 2007 andaba pateando campesinos a costa de “defender a la llajta y su modo de vida”….bonito, muy bonito que esos mismos desgraciados ahora andan de ecologistas, protegiendo a “nuestros hermanos indígenas del TIPNIS”. No señores, yo no voy de la mano con aquellos que hace años disfrutaron y vanagloriaron de patear a sus herman@s, a sus vecin@s, a campesinos y comunarios, no señor…mi lucha es clara y esto no ser tonto útil para aquellos que consideran a los demás inferiores o bolivian@s de segunda clase.
Fuente: http://ah-geosoluciones.blogspot.com/2012/02/proposito-de-nuestros-otros-tipnis.html