El TIPNIS SOMOS TODOS km “0”

Hoy llegamos a un momento de reflexión. Hoy un sentimiento unió a la población de Bolivia. Un sentimiento de alegría, de tristeza, de indignación, pero también de integración fraterna. Un sentimiento que es reflejado en cada rostro de más de 2000 marchistas que llegaron a la sede de Gobierno kilometro “0” después de más de dos meses de haber dejado su hogar.

Un recorrido en defensa de los derechos de los indígenas y la consulta previa ante la construcción de una carretera que quiere pasar por el medio de su territorio.

El cuidado del medio ambiente implícito en la demando de los pueblos indígenas Yuracares, Chimanes y Mojeños, dueños del territorio, que además de ser una Tierras Comunitaria de Origen es un Áreas Protegida, el Parque Nacional corazón de Bolivia donde nacen los recursos hídricos tan preciados en el centro mismo de máxima precipitación del País y donde se alberga una muestra privilegiada del alto valor de conservación del Amazonas. Pulmón del planeta que ahora necesita de nuestro apoyo para que siga regulando el clima y regalando servicios ambientales a todos los seres vivos sin excepción.

Esta ciencia que para algunos puede significar “Ecología cosa de locos bien cuerdos” (Chico Méndez) es interpretada inconscientemente en los usos y costumbres de los agentes ambientales y aliados de la conservación, que viven protegiendo el Territorio que desde el día de hoy será recordado como un emblema de los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, el territorio que se va consolidando con dignidad para bien de todos los bolivianos. Porque ahora el TIPNIS ya somos todos.


“… Este es el niño marchista, es un Paceño…, solo queremos mejores dias, un planeta para la humanidad y ya no mas para unos cuantos barbaros, asi nacemos en “Bolivia”, llevamos la RESISTENCIA en la sangre….”

David Angel Caballero Toledo

Foto: TIPNIS EN RESISTENCIA

THE TIPNIS ARE ALL km “ZERO”

A tour in defence of the rights of indigenous peoples and the consultation before the construction of a road you want to pass down the middle of their territory.
The care of the implicit environment in her claims of indigenous peoples Yuracaré, Chimán and Mojeños, owners of the territory, which besides being a land community of origin is a protected areas, the Park national heart of Bolivia where are born the water as precious resources at the heart of maximum precipitation in the country and where houses a sample inside the high value of conservation of the Amazon. Lungs of the planet that now need our support to continue regulating the climate and giving environmental services to all living beings without exception.
This science which for some may mean “Ecology thing well sane crazy” (Chico Mendez) is performed unconsciously in the uses and customs agents environmental and Allied of conservation, living protecting the territory from today will be remembered as an emblem of the rights of indigenous peoples and the environment, the territory that is consolidating with dignity for well of all Bolivians. Because now the TIPNIS are all.