Laguna Colorada una cuenta regresiva

La Laguna Colorada se halla ubicada dentro de la Reserva de Vida Silvestre Andina Eduardo Abaroa en el extremo sudoeste de Potosí, está considerada una de las 20 maravillas naturales de la humanidad, además es uno de los seis Sitios Ramsar que posee el país, o sea es un importante humedal para conservar la vida silvestre del planeta. También es uno de los tres puntos turísticos más visitados por turistas en Bolivia, con un crecimiento de visitantes que año tras año aumenta considerablemente. Es también la fuente de trabajo de numerosas comunidades de la región que ofrecen diversos servicios y trabajos a los distintos visitantes que en su mayoría llegan del exterior.

Pero lo más importante es que ese deshabitado y alucinante paisaje es el hábitat de tres especies de flamencos de los cinco que habitan la tierra. Dos de ellos nidifican en colonias en los bordes de la misma laguna. También es el último refugio del Titi o gato andino, de igual manera es el territorio de pumas andinos, de la reina de los camélidos como es la vicuña, del casi extinguido quirquincho y es también el hogar del diezmado Suri, de igual forma es el último resguardo de numerosas otras aves acuáticas y de varias pequeñas lagartijas. La vegetación en ese lugar es casi insistente, aunque en ese desértico hábitat se encuentran relictos de Keñuas, extensos pajonales y incontables manchas de Yareta, una rareza botánica.

Por si muchos bolivianos aún no han tenido la oportunidad de apreciar ese fantástico lugar, les contaré que el paisaje es único en la tierra, ya que junto a las diferentes Lagunas de Colores y el Salar de Uyuni es, como ya hemos dicho, uno de los sitios preferidos para los incontables turistas que llegan a visitar el país. Pese a ser un desértico territorio cuenta con sitios de gran belleza escénica, como son: Sol de Mañana, el Árbol de Dalí, la Cordillera Volcánica u Occidental, géiseres, pequeños volcancitos, aguas termales y fumarolas que son de impresionante belleza para los cazadores fotográficos, a todo esto se debe contar con su pintoresca fauna y su original flora, la misma que no encuentran en otros lugares. Es importante mencionar que es uno de los sitios de menor precipitación pluvial del país y que en sus entrañas la tierra alberga varios bolsones acuíferos que son el recurso vital de los habitantes del lugar y que en los últimos años se han visto disminuidos por la captación de grandes empresas mineras como es San Cristóbal.

Actualmente, ese maravilloso lugar se encuentra seriamente amenazado por varias razones, unas de forma natural, como son: el calentamiento global, la sequedad de sus acuíferos y la falta de lluvia, que está provocando que actualmente de la Laguna Colorada haya disminuido su caudal y se halle secándose de forma alarmante, a tal extremo que los mismos pobladores del lugar están pensando seriamente en suministrarle agua por cañería desde otro lugar más lejano, para abastecer la laguna y así impedir que el turismo no fallezca, como también evitar que se produzca una catástrofe ecológicacuando se seque la Laguna y que los Flamencos perezcan por no tener dónde alimentarse y nidificar.

El Proyecto Geotérmico está amenazando de muerte ese extraordinario recurso nacional, en uno de los sitios menos habitados por personas del país, el mismo que afectará negativamente a toda la región y pondrá en serio peligro de extinción a toda su rica fauna y especialmente a las coloridas parigüanas o flamencos que no tendrán dónde habitar y reproducirse. Este dato está confirmado por especialistas y biólogos expertos en aves; si se modifica la región, las parinas y otros animales silvestres del lugar irán a una extinción segura.

Este proyecto nació en los años 80 y abortó en el periodo de la capitalización por su inviabilidad técnica, socioeconómica y financiera, a pesar de la millonaria inversión realizada (unos 12 millones de dólares). Los trabajos realizados fueron en vano y el pozo de reinyección instalado colapsó por un movimiento tectónico que es común en el área. Sin embargo, ha sido resucitado” dentro del Plan Nacional de Energía merced a un préstamo de la cooperación japonesa.
El sitio donde se ha establecido el Proyecto para la generación de energía eléctrica atizando la geotermia recibe la denominación de “Sol de Mañana”.

Es uno de los sitios más extraordinarios de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA) y de todo Sur Lípez; debido a que allí es posible ver de muy cerca una singular actividad volcánica, como son los volcancitos y los géiseres, fenómeno natural que se produce debido a la proximidad de la superficie del magma creando las condiciones para ver “hervir la tierra”.

Según registros de la REA, el año pasado han ingresado 85.000 turistas y se calcula que han gastado más de diez millones de dólares en Potosí, en un circuito turístico en ascenso.
Lo preocupante es que la ejecución del proyecto geotérmico no garantiza la permanencia de esta maravilla natural. Actualmente, la extrema sequía -se conoce que en los últimos cuatro años no ha llovido nada resultado del calentamiento global- está secando las lagunas salinas de los Lípez, en particular la laguna Colorada, hábitat de los flamencos o parinas Chururru (Phoenicoparrus jamesi) y Jututu (Phoenicoparrus andinus), ambas especies de los Andes centrales, únicas en el mundo.

Para obtener la energía, el proyecto próximo a la laguna Colorada debe perforar pozos de acceso a las aguas calientes subterráneas, que son las que alimentan las lagunas salinas. Probablemente la fuente de recarga más importante para la laguna Colorada. Con ello este humedal, que ya se encuentra bastante disminuido, perderá una fuente de recarga y disminuirá aun más.

La laguna Colorada es el sitio de nidificación más importante del Chururu y es prácticamente el único en el mundo. Allí se reúnen alrededor de 40.000 parinas, que es casi toda la población de la especie. Con niveles menores de agua, la laguna no podrá sostener a las parinas que se alimentan de algas microscópicas, que se desarrollan en los humedales salinos. No tendrán suficiente alimento y perecerán, extinguiéndose en pocos años.

¿Para quién será la energía eléctrica? ¿Empresas Chilenas? ¿Para alimentar la mina San Cristóbal? Esta mina ya consume el agua dulce de la región para lavar sus minerales.

La extracción de minerales y la producción de energía eléctrica son tan importantes, como para destruir una cultura turística en la región, más apreciada por extranjeros que por nosotros los bolivianos. El Área Protegida más visitada de Bolivia, debe ser porque realmente tiene valores de conservación y belleza. No olvidemos que además de ser REA, estos humedales forman parte del Sitio Ramsar “Los Lipez”. (Antes limitada solamente a la laguna Colorada).


B05) Resumen Ejecutivo

Puedes descargar el EEIA del Proyecto en el siguiente enlace:  http://es.scribd.com/ingenieria_bolivia