Deforestación en el TIPNIS

El TIPNIS cumple con casi todos los requerimientos de una unidad de conservación exitosa: es miembro del SERNAP, está financiado en parte por el PASNAPH, los gobiernos regionales y locales no se oponen a su existencia y, puesto que es una TCO,  existe conocimiento y apoyo local. No obstante, ésta es el área del SNAP con las mayores y más inmediatas amenazas: colonos, exploración petrolera, construcción de caminos, empresas maderas y DEFORESTACIÓN.

La falta de claridad en los papeles respectivos del SERNAP y la SCIIS, conlleva a la conclusión de que las perspectivas generales son intermedias, por el momento. En general, el SERNAP requiere una política clara sobre la participación de las comunidades de la TCO. Los desafíos específicos para la administración del TIPNIS se refieren, principalmente, a la necesidad de mejorar la participación de la SCIIS en la administración del parque, meta difícil de lograr debido a la falta de financiamiento para mejorar la capacidad local de manejo; una condición necesaria, según el actual director del TIPNIS, sería considerar tener un director indígena.

Las competencias y atribuciones sobre actividades de control y seguimiento ambiental del Áreas Protegida merece toda la atención, al margen de las amenazas como la construcción de la CARRETERA Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sin carretera la tasa de deforestacíón es significativa y avanza la deforestación en el TIPNIS.

Las proyecciones en 18 años muestra una imagen con una gran deforestación en el TIPNIS, sobrepasando la linea roja. Aunque cabe rescatar que la delimitación de la Linea Roja freno parcialmente la presion en el parque.


Actualmente la deforestacion sobrepaso la linea roja como se ve en la siguiente imagen.

Hasta el año 2000, se habian deforestado 1818.99 ha eso representa el 0.2% de su territorio. Segun (MNKM 2000)
Hasta el 2007 se han deforestado 52.055 ha. (PIEB)

Como podemos ver, la deforestación en nuestras Áreas Protegidas, representa un problema vigente y que se debe analizar y combatir seriamente con una coordinación efectiva entre el SERNAP, SCIIS, ABT, Comite de Gestión (Municipios, Gobernaciones, Instituciones, indigenas, etc), en el marco de sus competencias y alcances.

En las Áreas Protegidas de caractes nacional amazónicas tenemos por ejemplo el siguiente estado:
Manuripi Heath
Deforestación 5977ha 0.3%

Madidi
Deforestación 48ha 0.003%

Pilón Lajas
Deforestación 275ha 0.1%

Estacion Biologica del Beni
Deforestación 8ha 0.006%

Isiboro Secure
Deforestación 1818.99ha 0.2%

Parque Nacional Amboró
Deforestación 1030ha 0.2%

Area Natural de Manejo Integrado Amboró
Deforestación 4016ha 2.5%

Parque Carrasco
Deforestación 11393ha 1.6%

(Este estudio, muestra la noble misión que tienen las Areas Protegidas frente al desmonte devastador. La misión de conservar la cobertura boscosa, nuestros pulmones naturales es evidente. Pero aún así la deforestación esta presente y es preocupante aunque represente un valor menor frente a la tasa de deforestación promedio de Bolivia).

Podemos ver claramente que la zona del ANMI Amboro es la que más ha sufrido la tensión de la colonización y el chaqueo. Enlace del estudio en SIG.

En las demás áreas protegidas del Amazonas boliviano la suerte es la misma. ¿Acaso estamos en una cuenta regresiva de la destrucción de nuestros bosques? Haciendo proyecciones y calculos simples se demostrarán que simplemente falta encontrar el año “x” en que se terminará el 100% de nuestras superficies boscosas?. Y ese valor no es lejano como parece.

Existe una tendencia negativa, ese es un hecho. ¿Empecemos a cambiarla?